Quantcast
Channel: El Terror Tiene Forma: Todo sobre el Cine de Terror
Viewing all 808 articles
Browse latest View live

'Deep Shock', el nuevo cortometraje de Davide Melini

$
0
0


Deep Shock, el nuevo trabajo de Davide Melini

'Deep Shock', rinde homenaje al 'Giallo Italiano'

Hace unos meses os presentábamos un cortometraje escrito y dirigido por Davide Melini titulado 'Lion', hoy hemos recibido la información de un nuevo trabajo de este cineasta que se estrenara durante el 2017 y que lleva por título 'Deep Shock', este nuevo proyecto pretende rendir homenaje al 'Giallo Italiano', inspirándose en las películas de dos de los más famosos directores de este género: Mario Bava y Dario Argento.
El argumento es el siguiente: Sarah no consigue superar del todo las muertes de su abuelo y de su hermana mayor. El trauma y la falta de sueño la hacen adentrarse en un extraño viaje de apariciones y asesinatos provocados, aparentemente, por su mente...
Si queréis más información sobre este proyecto os dejo a continuación unos links:
También os incluyo poster, ficha técnica y artística y el teaser trailer.
Por hoy nada más, que tengáis un buen lunes amigos/as de El Terror Tiene Forma.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
FICHA TÉCNICA
Título: DEEP SHOCK (2017 / UK /Color)
Director: Davide Melini      
Productores: Luca Vannella, Alexis Continente, Vincenzo Mastrantonio, Bobby Holland, Ferdinando Merolla, Roberto Paglialunga.
Productora Ejecutiva: Fabel Aguilera
Jefe de Producción: Pablo Lavado
Guión: Davide Melini
Casting: Carlos Bahos
Vestuario: Patricia Gabas
Fotografía: Juanma Postigo
Dirección Artística: Carlos Borja Luise, Carlos Javier López.
Música: Giulio De Gaetano
Sonido: Christian Valente
Efectos Especiales: Sarah McCarthy
      
FICHA ARTÍSTICA
Muirean Bird, Francesc Pagès, George Bracebridge, Lorna Larkin, Erica Prior, Luis Fernández de Eribe.


El sonido de la muerte (1965)

$
0
0
El Sonido de la muerte, una magnifica película dirigida por José Antonio Nieves Conde

"El sonido de la muerte es una buena y sorprendente película"

Sigo bastante liado por lo que he decidido recuperar un artículo publicado hace unos años, por supuesto se ha corregido y aumentado, espero que os guste.
Hace poco tiempo he tenido la ocasión de volver a visionar ésta curiosa y extraña película del año 1965 y la sensación que he tenido no desmerece para nada el recuerdo que guardaba en mi memoria. El fantástico en nuestro país, sobre todo en los años 60 y 70, siempre fue pródigo y lleno de gratificantes hallazgos para el buen aficionado al género. Curiosamente, la repercusión económica de este tipo de producciones fue en su gran mayoría muy buena, pero la valoración artística de estos trabajos fue ninguneada y menospreciada durante muchos años (sobre todo en nuestro país), por suerte las nuevas hornadas de aficionados y la facilidad (gracias a las ediciones en DVD y otros formatos) para recuperar buena parte de los títulos y poder disfrutarlos sin problemas, ha supuesto un resurgimiento (merecido) y una nueva valoración (más que merecida) de las virtudes (y también defectos) de esas producciones.

Directores como Carlos Aured, Jacinto Molina, Amando de Ossorio,  Leon Klymovski,  Jorge Grau o, el que hoy nos ocupa, José Antonio Nieves Conde, se convirtieron en artesanos y creadores de una rica, fértil e imaginativa cosecha de terrores autóctonos.
El Sonido de la Muerte
Ambientada en un lugar remoto de Grecia, El Sonido de la muerte nos narra la búsqueda por parte del Dr. Andre (Antonio Casas) ayudado por su sobrina Maria (Soledad Miranda) y por Stravos (Francisco Piquer) de un tesoro arqueológico de incalculable valor. Ayudados por un trozo de plano, Andre y sus compañeros exploran concienzudamente una gruta sobre la cual pesa una antigua maldición, en las investigaciones encuentran una especie de huevo petrificado y se lo llevan para estudiarlo, sin darse cuenta de que otro objeto igual queda abandonado en la cueva. Burlándose de las advertencias de Calíope (Lola Gaos) que les avisa de los peligros de la excavación continúan su trabajo sin recompensa ninguna.
Dos meses después llegan al remoto lugar Asilov (James Phillibroock), Dorman (José Bódalo), la novia de Asilov, Sofía (Ingrid Pitt) y Pete (Arturo Fernández), chofer de la expedición. Andre, los recibe entusiasmado pues traen consigo el trozo de plano que le faltaba, en el que figura el emplazamiento del tesoro. Dispuestos a todo, reanudan las exploraciones y pronto encuentran el lugar correcto, pero el ataque de un monstruo invisible, que destroza a Stravos, convierte la búsqueda en una lucha por sobrevivir al acoso del extraño ser.
El Sonido de la Muerte
Como podéis ver el guión no es que luzca por su originalidad, no deja de ser una imitación de las monsters movies americanas, pero la puesta en escena de la misma si que tiene luz propia. Nieves Conde y su equipo realizan una meritoria y eficaz labor, logrando que el escaso presupuesto se olvide fácilmente y el espectador se integre rápidamente en la trama presentada.
Existen varios detalles en la producción que me gustaría destacar. En primer lugar la atmosfera y la sensación de opresión que se respira, la acción se desarrolla (en gran medida) en dos únicos escenarios (la cueva y la casa), éste recurso para solventar el poco presupuesto se convierte en una de las principales bazas para lograr la tensión necesaria durante todo el metraje. En segundo lugar la recreación del monstruo me parece uno de los mejores recursos, el realizador se decanta (supongo que por la misma razón anterior: el presupuesto) por no mostrar al ser en ningún momento (apenas es vislumbrado un par de veces), por lo tanto el sonido es la única
El Sonido de la Muerte
arma para crear la tensión necesaria, de esta manera las apariciones del ser se anuncian por unos horribles aullidos que aterrorizan a las víctimas y las convierten en presas fáciles para sus afiladas garras; sugerir más que mostrar es un recurso muy loable y en éste caso un acierto en toda regla, pues seguramente si hubieran mostrado al extraño ser el resultado hubiera sido bastante risible. En tercer y último lugar me gustaría comentar el buen trabajo de los actores, a pesar de que en algunos momentos la actuación es un poco teatral (defecto muy enquistado en nuestro cine), el resultado final es bastante creíble; la presencia de Ingrid Pitt (en su primera aparición cinematográfica) y de Soledad Miranda (musa poco después para Jesús Franco) queda eclipsado por la actuación de Lola Gaos que, como siempre, ofrece un nivel de actuación bastante por encima de la media habitual. Arturo Fernández, José Bódalo, Antonio Casas y Francisco Piquer cumplen sin demasiadas estridencias y no enturbian el desarrollo de la película.
En el apartado de efectos visuales y especiales destaca la gran imaginación usada, utilizando trucos visuales y transparencias consiguen crear la ilusión necesaria para el correcto devenir de la película, un trabajo de expertos artesanos del cine resuelto con gran maestría.
El sonido de la muerte tuvo en su distribución internacional diferentes títulos, siendo conocida también como El sonido prehistórico, Sound from a million years ago, Sound of death o Prigioneri dell’orrore.
Bueno, conclusión final, El sonido de la muerte es una buena y sorprendente película, deja un regusto dulce en el paladar y abre el apetito para seguir buscando y degustando todas las pequeñas joyas olvidadas de nuestro cine fantástico. Una buena elección para pasar una lluviosa tarde de invierno, sin ninguna duda.
Saludos prehistóricos.

Unos días de reflexión

$
0
0


Logo El Terror Tiene Forma
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, como últimamente estoy atravesando a nivel personal unos momentos bastante complicados, he decidido tomarme unos días para relajarme y aprovechar para reflexionar sobre muchos aspectos (algunos buenos otros verdaderamente tóxicos) relacionados con mí situación actual. Por este motivo y durante un tiempo esta página no será actualizada, no voy a poner una fecha de retorno pero tengo la esperanza de volver pronto.
También quiero aprovechar para dar las gracias a todos vosotros y agradecer el apoyo que siempre se ha dado a esta web.
Muchas gracias y hasta pronto.
Saludos!!  

Maléfique (2002)

$
0
0
Malefique, Portada DVD edición española

"Maléfique, un efectivo uso del imaginario Lovecraftiano"

Maléfique, fue el bautizo en pantalla grande de Eric Valette, director que unos años después nos entregaría el inútil remake de Llamada perdida. La película es una propuesta de precario equilibrio, que si bien tiene grandes aciertos también tiene grandes errores, con lo que su visionado se antoja, todavía hoy en día, como un ejercicio de abstracción donde el aficionado debe realizar algún que otro esfuerzo, para integrarse en el argumento e imbuirse de la pesada y, a veces malsana, atmósfera que propone el realizador.
La historia no tiene demasiada complicación: Carrère (Gérald Laroche) es un empresario que ha sido condenado a la cárcel, acusado de ser el cerebro de un fraude económico realizado en su empresa. Una vez en la celda se encuentra con un variopinto grupo de prisioneros, a cada cual más peculiar: Marcus (Clovis Cornillac), un transexual bastante violento, Lassalle (Phillippe Laudenbach), un asesino obsesionado con los libros y Pâquerette (Dimitri Rataud) un ser algo retrasado con tendencias al canibalismo (bueno en realidad come todo lo que encuentra a su paso) y a la auto mutilación. Transcurridos unos días, Carrère, encuentra escondido en uno de los muros de la celda, lo que parece ser un diario escrito por un antiguo preso, sus páginas están llenas de fórmulas y sortilegios de magia negra, también se entera de que ese diario perteneció a Charles Danvers (Geoffrey Carey), un brutal asesino que desapareció sin dejar rastro de la celda donde estaba confinado. Casi por casualidad descubren que los hechizos funcionan y los presos deciden utilizarlo para escapar de la prisión. Como es normal, nada es lo que parece y la tan ansiada liberación tiene un alto precio, que deberán pagar. 
Maléfique / escena de la película
Muy a menudo descrita como un cruce entre The Cube y Hellraiser (algo tiene de eso), Maléfique es ante todo, una película que necesita de la interpretación, siendo esta su principal baza; tenemos cuatro presos, una celda y un libro de ocultismo, por lo que el ritmo lo tienen que marcar los actores, y este es uno de sus principales inconvenientes; las personalidades de los personajes (y por consiguiente algunas de las secuencias) están muy exageradas, rozando, y a menudo sobrepasando, los límites lógicos donde tendría que potenciarse el argumento, logrando que la necesaria credibilidad para dar vida a la trama se vea muy mermada y diluida. Prescindiendo de este hecho, el film busca el equilibrio entre el poco presupuesto y la arriesgada historia que pretenden contarnos, en este sentido el realizador sabe manejar el limitado espacio, creando una telaraña bastante consistente donde la atmósfera lograda es su bien más preciado, a parte de este acierto también es loable el efectivo uso del imaginario Lovecraftiano, haciendo que esa influencia, o veladas referencias, no queden falsas ni ridículas, adaptando la esencia del escritor de Providence con mucho acierto.
Maléfique / escena de la película
Maléfique / escena de la película
La duración de la película (90 minutos) está acorde con el planteamiento argumental, si bien no puede evitar caer en uno de los errores más habituales de una ópera prima, que no es otro que el desarrollo lineal de la historia en sí; se pierde demasiado tiempo en presentar a los personajes, dilatando en exceso todo lo que rodea a la vida que llevan en prisión y a los diferentes motivos que los han conducido allí; la película se anima un poco cuando aparece el grimorio, los primeros encantamientos y las consecuencias de los mismos, siendo aquí cuando el film alcanza más intensidad y poder visual, sin embargo el film ya lleva más de una hora, el “the end” está cerca y al director no le queda otra salida más que acelerar los acontecimientos, llevándonos a un final algo caótico y apresurado, que desvirtúa el global del film. Un poco más de síntesis en la primera parte y algo más de profundidad y tensión en la segunda, son los elementos que más se encuentran a faltar.
En cuanto a los efectos visuales y especiales, nada que decir, correctos en su concepción visual y efectivos en su crudeza, en especial una de las muertes; van relacionados directamente con el magro presupuesto del que disponían, por lo tanto un buen trabajo en este apartado.
Maléfique fue muy sobrevalorada en su momento, el tiempo, como es normal, la ha dimensionado en su justa medida, dando como resultado una película que, si bien, es apreciable en su contexto general sí que tiene algunas carencias que lastran considerablemente el resultado final. El film tiene tantos detractores como admiradores y ambos bandos tienen su parte de razón; para el aficionado al género que se acerque a ella por primara vez, sólo recomendarle que no se asuste por el ritmo más bien lento de los acontecimientos, Maléfique necesita algo de paciencia y también de complicidad, si se consigue eso, la película depara buenos momentos de terror, sangre y rollo malsano.
Bueno, por hoy ya está bien, mañana más. Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.    

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Ficha Técnica
Año: 2002 / Director: Eric Valette / Productor: Olivier Delbosc, Marc Missonnier, Franck Ribière /Guión: Alexandre Charlot, Franck Magnier, François Cognard / Fotografía: Jean-Marc Bouzou / Música: Eric Sampieri /Diseño de Producción: Olivier Raoux / Maquillaje: Mélanie Gerbeaux, Sébastien Imart, Annabelle Petit, Michel Vautier / Efectos Visuales: Matthieu Chatelier / FX: Guillaume Castagné, Nicolas Darrot, Pierre-Paul Jayne, Jacques-Olivier Molon, Perrine Poirier, Antoine Rivière, Jean-Claude Schifrine / País: Francia / Duración: 90m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color / Presupuesto: 1.000.000 €
Ficha Artística
Gérald Laroche, Philippe Laudenbach, Clovis Cornillac, Dimitri Bénureau, Félicia Massoni, Geoffrey Carey, Paul-Alexandre Bardela, Boris Lutz, Nelson Jourdan, César Castagné-Favali, Yves Arnault, Benjamin Haddad, Thierry Cazal, Olivier Bouana, Pascal André, Tayeb-Akim Boudina, Jean-Marc Capo, Yasmina Zekkour-Ferhat, Alain Bouzigues.    


Malpertuis (1971)

$
0
0
Malpertuis / Jean Ray / Portada libro
No es fácil escribir sobre esta adaptación cinematográfica de la excelente novela del escritor belga Jean Ray. Como cualquier propuesta que se salga de los cánones normales, Malpertuis, crea un universo propio y particular que no es del gusto de todos los aficionados, como es normal las opiniones vertidas sobre ella tienen su hábitat en los extremos más alejados, para unos es una obra maestra, para otros una bazofia de proporciones épicas; lo cierto es que no deja indiferente a nadie y por ese motivo ha sido maltratada y ninguneada durante bastantes años.
El film nos cuenta la siguiente historia: Un barco llega a una pequeña ciudad holandesa, Jan (Mathieu Carrière), embarcado como marinero en el navío, decide buscar la casa donde nació, sin embargo pronto descubre que la casa fue demolida años atrás. Poco después descubre a lo lejos una figura femenina que le recuerda a su hermana Nancy (Susan Hampshire) y decide seguirla, la persecución acaba en un extraño burdel donde se desencadena una brutal pelea, en la que toma parte, y como consecuencia de un golpe pierde el conocimiento. Al despertarse, se encuentra en el interior de Malpertuis, una mansión dominada de forma despótica por su tío Cassavius (Orson Welles), que, gravemente enfermo, se encuentra a las puertas de la muerte. Poco antes de fallecer Cassavius convoca a toda la familia que vive entre los muros de la casa, comunicándoles que si quieren su parte de la fortuna, deben vivir recluidos en la casa hasta que sólo uno de ellos quede vivo.
Secuencia de Malpertuis (1971) / Harry Kumel
El film fue dirigido por el realizador de origen belga Harry Kümel, recién salido del rodaje de El rojo en los labios (Les lévres rouges aka Daughters of darkness, 1971),una singular película sobre el tema del vampirismo, afrontó casi sin tiempo para respirar el difícil reto de llevar Malpertuis a la pantalla grande; cualquiera que conozca la novela comprenderá la dificultad de esta adaptación, la estructura narrativa de la misma y la singularidad de la propuesta no ofrecen un camino claro, con lo cual el trabajo de todo el equipo involucrado en la producción no fue nada sencillo.
Secuencia de Malpertuis (1971) / Harry Kumel
Ya desde los primeros minutos el film presenta un claro componente onírico, no en vano Kümel es un experto creador de densas atmósferas, la ciudad aparece distorsionada con una ambientación sucia, decadente y sombría que contrasta con el estallido de color de la escena del burdel, los personajes son exagerados y las interpretaciones algo teatralizadas; todo ello advierte al espectador de que se encuentra ante un producto único, que antepone las sensaciones y sacude con guante de seda la realidad, para introducirnos en un sueño circular donde nada es lo que parece. El film pronto encuentra su estado natural, la mansión, su dueño y los peculiares personajes que por ella pululan, se erigen en la primera mitad del film, como los principales elementos narrativos, y el realizador se entretiene en explorar todos los recovecos y situaciones para dotar, todavía más, de un aura irreal a todo el conjunto. La presentación de Cassavius, bramando como un ogro desde sus aposentos pidiendo comida, y la sucesión de flashes que nos enseñan los múltiples recovecos y la disposición laberíntica de la mansión, forma y desarrolla un escenario perfecto para el resto de película. La casa tiene un peso específico en la película, y se convierte rápidamente en el eje principal de los acontecimientos, un personaje importante dentro del argumento principal. La casa respira y repele, asumiendo su función de receptáculo y a la vez de prisión, escondiendo secretos y arropando conjuras entre sus lúgubres pasillos.
Secuencia de Malpertuis (1971) / Harry Kumel / Orson Wells
A partir de ese momento la historia tiene más dinamismo, pero paralelamente también adquiere mucha más incoherencia, dando la impresión de que Kümel no sabía bien qué camino adoptar y, por momentos, la desorientación del realizador cala también en el espectador. La reclusión obligada de todos los personajes, permite que el protagonista explore toda la mansión, encontrando en su periplo más incógnitas que respuestas a sus preguntas, la sucesión de turbios personajes y la cada vez más ostensible sensación de locura y muerte no tiene un estallido digno de tanta planificación, diluyéndose en la parte final del film debido, en buena parte, a los intentos de dotar a la historia de algo de estabilidad, siendo el compendio de lo escrito la sucesión de sueños entrelazados que lleva a la resolución de la historia.
Secuencia de Malpertuis (1971) / Harry Kumel
Mención especial merece la actuación de Susan Hampshire, que interpreta a tres personajes distintos a lo largo de la película, y, cómo no, la siempre impactante presencia de Orson Wells, que a pesar de aparecer pocos minutos en la película, consigue que su aura permanezca inalterable durante todo el metraje.
Malpertuis es una película extraña, que necesita de la paciencia y complicidad del aficionado para ser visionada; su aura de irrealidad y locura, sus referencias a la mitología griega, su desconcertante montaje, sus múltiples incoherencias y sus innumerables y diferentes estratos de lectura o comprensión, componen un global apetecible pero de difícil asimilación. De notable alto, según mi humilde opinión, es sin embargo una joya cinematográfica que debe ser asimilada en pequeñas dosis, pues no siempre se tienen las ganas y el ánimo para embarcarse y sumergirse en semejante propuesta.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.  

FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA / TRAILER
Ficha Técnica
Año: 1971 / Director: Harry Kümel / Productor: Paul Laffargue, Ritta Laffargue, Pierre Levie /Guión: Jean Ferry / Fotografía: Gerry Fisher / Música: Georges Delerue / Maquillaje: John O’Gorman, Claudine Thyrion, Odette Van Der Greyn / FX: Michel Bernard, Jean Pecriaux / País: Bélgica, Francia, Alemania / Duración: 125m. / Formato: 35mm / Títulos alternativos:The legend of doom house / Color
Ficha Artística
Orson Wells, Susan Hampshire, Michel Bouquet, Mathieu Carrière, Jean-Pierre Cassel, Daniel Pilon, Walter Rilla, Dora van der Groen, Charles Janssens, Sylvie Vartan, Jet Naessens, Cara Van Wersch, Jenny Van Santvoort, Fanny Winkler, Robert Lussac, Edouard Ravais, Gella Allaert, Hugo Dellas, Cyriel Van Gent, Mariette Van Arkkels, Rosemarie Bergmans, Marc Didden, Ward de Ravet, Johan Troch, Johnny Hallyday.     



La Torre Oscura / Primer Poster

$
0
0


La Torre Oscura / Primer poster
Entre los años 1982 / 2004 Stephen King publico una saga de ocho novelas bajo el título de La Torre Oscura, en dicha saga se nos explicaba las aventuras de Roland Deschain y su épica búsqueda de la Torre Oscura, un lugar que se supone es el centro de convergencia de todos los universos, para intentar recuperar el orden pre-establecido entre los diferentes mundos y evitar su total destrucción. No hace falta decir que la importancia de esta obra dentro de la trayectoria literaria del bueno de King es inmensa, ya que la saga también se interrelaciona con diferentes novelas y cuentos del autor, creando un complejo entramado que hace las delicias de todos los entusiastas seguidores.
Idris Elba como Roland Deschain / La Torre Oscura 2017
Desde el año 2007 han habido insistentes rumores sobre la adaptación cinematográfica de la saga (en tres entregas) y una posible serie televisiva producida por la HBO, no sé si estas intenciones llegaran a buen puerto (me parece muy poco probable), lo que sí puedo confirmar es que el próximo 4 de agosto se estrena en España La Torre Oscura, y teniendo en cuenta las palabras de Stephen Kingmás que una adaptación es una secuela-reboot, cuya acción transcurre a continuación de los libros, eso sí manteniendo la esencia de original de la saga. Sea como sea me apetece ver en pantalla grande las aventuras del pistolero Roland, a pesar de que este universo creado por el escritor de Maine no es de fácil plasmación visual, veremos en que acaba la cosa; por el momento os traigo el primer poster oficial y algunas imágenes. Esperemos su estreno y en ese momento ya realizare un post completo sobre la saga literaria y su primera aproximación cinematográfica.
Matthew McConaughey como el Hombre Negro / La Torre Oscura 2017
Bueno amigos de El Terror Tiene Forma, por hoy ya está bien, sed buenos y pasad un agradable fin de semana. Saludos!
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

FICHA TÉCNICA
Título: LA TORRE OSCURA / THE DARK TOWER (2017 / Usa / Color)
Director: Nikolaj Arcel      
Segunda Unidad: Brett Hodgkinson / Hercules Malan / Isabel Martens / Lynette Mitchell / J.J. Perry / George Marshall / John Silvestri / Shamiel Soni / Christian Vendetti / David H. Venghaus 
Productor: Stephen King / Ron Howard
Diseño de Producción: Christopher Glass
Guión: Nikolaj Arcel / Akiva Goldsman / Anders Thomas / Jeff Pinkner / Stephen King
Edición: Alan Edward Bell / Dan Zimmerman
Fotografía: Rasmus Videback
Dirección Artística: Audra Avery / Yuri Bartoli / Patrick O'Connor / Catherine Palmer / Guy Potgieter.
Música: Junkie XL
Maquillaje: Marika Weber / Nadine Prigge / Megan Tanner / Clinton Aiden Smith / Felicity Bowring / Ruth G. Carsch / Jennifer Jefferson / Kerry Skelton 
FX: Lise-Marie Bothma / Cory Candrilli / Pete Kelley / Kerry Skelton
      
FICHA ARTÍSTICA
Katheryn Winnick, Matthew McConaughey, Idris Elba, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Nicholas Hamilton, Claudia Kim, Fran Kranz, Alex McGregor, José Zúñiga, Tom Taylor, Paul Riley Fox, Karl Thaning, Ella Gabriel.

El deseo y la bestia / The blood beast terror (1968)

$
0
0
El deseo y la bestia / Poster Español
El deseo y la bestia, Terror en Londres, La bestia vestida de sangre o El terror de la bestia son los potentes títulos (mi favorito: El deseo y la bestia) que tuvo la producción de Tigon bautizada originalmente como The blood beast terror. Producida en el año 1968 y dirigida por Vernon Sewell (1903-2001), el film transcurre plácidamente en las coordenadas habituales en las que la productora se sentía cómoda; es decir: presupuestos muy limitados, historias imaginativas pero a la vez bastante incoherentes y poco sólidas, ambientaciones rurales y un amplio, efectivo y profesional grupo de técnicos e intérpretes que aseguraban un acabado, que no desentonaba con las películas de terror británicas que por esos años dominaban las taquillas del planeta.
Un breve acercamiento al argumento pondrá las cosas en su sitio: una serie de brutales asesinatos asola las tierras de un tranquilo pueblecito británico, las víctimas aparecen horriblemente mutiladas y sin una gota de sangre.  El inspector Quennell (Peter Cushing), a cargo de la investigación, solicita la ayuda del profesor Mallinger (Robert Flemyng), un brillante entomólogo, ya que se han encontrado unas extrañas escamas en el escenario de los crímenes. La intervención del profesor no ayuda en nada a la investigación, los asesinatos se siguen sucediendo, y las pesquisas del inspector lo convencen de que el entomólogo esconde algún oscuro secreto.      

Mirada hoy en día, El deseo y la bestia, es un film que por lo barato e inocente de su propuesta cae simpático, pues a pesar de su inconsistente argumento y de sus nulos efectos especiales, la historia no da lugar al aburrimiento, el argumento recoge en su seno elementos tan emblemáticos para el género fantástico como el científico loco, las mutaciones extrañas, un ser con forma de monstruosa polilla vampiro, y una ambientación victoriana justita, pero suficientemente atmosférica. Por lo tanto los ingredientes son vistosos y atractivos; otro tema es la mezcla y la utilización de esos ingredientes que, lastimosamente, no está a la altura de los mismos. En ningún momento, su director da muestra de poder ir más allá de un trabajo rutinario (salvo en las escenas iniciales), con lo cual el film es en ocasiones realmente lineal, a veces previsible y en algunos momentos completamente falto de ritmo.
El deseo y la bestia 1968 / Secuencia de la película
El deseo y la bestia 1968 / Secuencia de la película
Obviando estos defectos, es mejor centrarse en sus virtudes, la película se sustenta en varios pilares que logran darle un acabado más íntegro, alejando la sensación de completo desastre que ronda por la cabeza del espectador. Vamos por partes, por un lado el gran Peter Cushing vuelve a dignificar un producto mediocre; su actuación, a pesar de la opinión que él mismo había expresado en varias ocasiones sobre este trabajo (que no era nada buena, por cierto), desprende buena predisposición y profesionalidad; su personaje, a medio camino entre el Holmes más brillante y el inspector rural más tópico, le ofrece la oportunidad de pasarlo bien y se le nota, Cushing está a gusto, se mueve por el argumento y sus rocambolescas situaciones con aplomo, logrando dar un aire creíble y verosímil a su personaje. En el otro lado de la balanza tenemos al profesor Mallinger, interpretado por Robert Flemyng, que había sustituido en el papel a un enfermo Basil Rathbone (fallecido poco después del inicio de rodaje), logra una interpretación sobria a la par que misteriosa, una recreación algo alejada de los cánones del “mad doctor” al uso, que prefiere inspirarse más en el Doctor Frankenstein y los problemas y consecuencias morales de sus investigaciones, antes que en la pura maldad de la experimentación científica sin alma y completamente amoral. Como antagonista para nuestro inspector es suficientemente poderoso y equilibra con suficiencia la carismática presencia de Cushing. Como tercer ángulo del triangulo protagonista tenemos a la hija del doctor, interpretado por Wanda Ventham y, a pesar de que el personaje tenía que haber tenido más continuidad y no ser tan difuso, su presencia es realmente ominosa; su frialdad y la sexualidad soterrada y contenida que desprende, ofrecen muy buenos momentos en pantalla. Lástima que el personaje esté totalmente desaprovechado y se convierta en una mera comparsa en algunas secuencias. 
El deseo y la bestia 1968 / Secuencia de la película
En cuanto al apartado técnico, el film se nutre de artesanos de reconocida habilidad, de esta manera la música está a cargo de Paul Ferris, compositor que ya había dejado muestras de su talento en películas como Cuando las brujas arden (Witchfinder General, 1968) o El lago de Satán (La sorella di satana, 1966). Así mismo la fotografía recayó en Stanley A. Long, poseedor de un depurado y correcto estilo, que actualmente trabaja bastante a menudo en productos de carácter softcore, con el erotismo por bandera. En el apartado de FX nada destacable, el poco presupuesto condicionó el resultado final, por lo tanto su responsable Roger Dicken (en su primer trabajo en un film), poco pudo hacer con la polilla-vampiro, resultando un bicho poco, digámoslo finamente, “creíble”.
El deseo y la bestia 1968 / Secuencia de la película
El deseo y la bestia 1968 / Secuencia de la película
En definitiva, puro cine sesentero, de una ingenuidad sencilla y contagiosa, que mezcla situaciones de terror con locos experimentos, entomología y vampirismo, soterrada sexualidad y algún toque de humor negro, todo ello integrado en una trama detectivesca digna de un folletín victoriano venido a menos; en definitiva el típico producto Tigon, a medio camino entre Hammer y Amicus, que sin ser una obra maestra o de culto, sí que tiene suficientes virtudes para saciar el apetito de cualquier aficionado al cine fantástico.
Un saludo amigos/as, desconfiad de las polillas.


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Ficha Técnica
Año: 1968 / Director: Vernon Sewell/ Productor: Tony Tenser, Arnold L, Miller /Guión: Peter Bryan / Fotografía: Stanley L. Long / Música: PaulFerris/ Dirección Artística: Alfred Woods / Maquillaje: Henry Montsash, Rosemarie McDonald Peattie / FX: Roger Dicken / País: UK / Duración: 88m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.66: 1 / Color
Ficha Artística
Peter Cushing, Robert Flemyng, Vanessa Howard, Wanda Ventham, David Griffin, Glynn Edwards, William Wilde, John Paul, Kevin Stoney, Russell Napier, Roy Hudd, Leslie Anderson, Robert Cawdron, Simon Cain, Kenneth Colley, Beryl Cooke, Roy Evans, Joan Ingram, David Lyell, John Scott Martin, William Maxwell, Michael Mundell, Norman Pitt, Malcolm Rogers, Drew Rusell, Honor Shepherd, Robin Wentworth.


The frozen dead (1966)

$
0
0
The Frozen Dead (1966) / Poster
The frozen dead es una producción de Seven Arts Productions del año 1966, fue dirigida por Herbert J. Leder, un hombre con una carrera más bien corta, que también cultivaba las labores de guionista y productor. Su película más reconocida es It! (1967), pero la que hoy nos ocupa no le va la zaga. The frozen dead nos presenta un argumento que es, como mínimo, delirante: El Dr. Norberg (Dana Andrews) es un científico con pasado nazi, que en su apartada mansión rural inglesa intenta revivir a la elite del partido nazi, que mantiene congelados con tal propósito. Los experimentos no han tenido demasiado éxito, de los doce hombres que mantiene congelados, los primeros siete sujetos en los cuales se ha experimentado, han acabado con graves lesiones cerebrales y son retenidos en el sótano de la mansión. El octavo experimento ha resultado algo mejor y se ha convertido en el (silencioso) criado de Norberg. El éxito del plan está cerca, solo necesita un cerebro humano en perfectas condiciones…

A grandes rasgos este es el argumento de la película, no me podéis negar el atractivo del mismo; un científico loco, nazis, resurrecciones, zombies y algunos elementos más, que dispersos por todo el metraje, hacen de este film un estupendo divertimento psicotrónico ideal para pasar de largo una aburrida tarde de invierno.
La película está disponible en DVD de importación, en un fascinante “double feature” junto a otra aberración fílmica titulada They saved Hitler’s brain (1968), verdaderamente ver las dos de golpe seguro que provoca una grave perdida de neuronas.
Saludos y hasta mañana.

FICHA TÉCNICA

Título: THE FROZEN DEAD (1966 / Uk / 95' / Blanco y Negro)

Otros Títulos: I REDIVI (Italia) / I STRATIA TON ZONTANON NEKRON (Grecia) / DIE EINGEFRORENEN (Alemania).
Director: Herbert J. Leder        
Segunda Unidad: Douglas Hermes
Productor: Herbert J. Leder, Robert Goldstein, Tom Sachs
Guión: Herbert J. Leder
Edición: Tom Simpson
Fotografía: Davis Boulton
Música: Don Banks
Maquillaje: Eric Carter, Pearl Tipaldi
      
FICHA ARTÍSTICA
Dana Andrews, Anna Palk, Philip Gilbert, Kathleen Breck, Karel Stepanek, Basil Henson, Alan Tilvern, Anne Tirard, Edward Fox, Oliver MacGreevy, Tom Chatto, John Moore, Charles Wade.   
 

The frozen dead / 1966 / Secuencia
The frozen dead / 1966 / Secuencia

Editorial Cátedra: Novedades Marzo 2017

$
0
0


Clarence Brown, Editorial Cátedra
CLARENCE BROWN, uno de los grandes cineastas olvidados del Hollywood clásico.

Primera monografía del cineasta a nivel mundial.

Meramente conocido como 'el director de Greta Garbo', porque guió a la estrella sueca en más ocasiones que ningún otro -7 en total-, incluyendo los clásicos Flesh and the Devil (1926) y Anna Karenina (1935), también fuel el realizador que más veces dirigió a Joan Crawford y Clark Gable. Ahora bien, su producción íntegra es mucho más rica y compleja que su vinculación con el 'star system' de la MGM; de hecho, comenzó su carrera artísitica en 1915, de la mano del reputado director pictorialista francés Maurice Tourneur, y en los años 30 y 40 se especializó en el género Americana.
Estos temas y muchos otros son abordados en la presente monografía de Ediciones Cátedra, la primera publicada sobre Clarence Brown a nivel mundial, en la que se procede a un análisis exhaustivo e su filmografía completa, profundizando en todas sus etapas y múltiplkes facetas creativas.

Bernardo Bertolucci, Editorial Cátedra
BERNARDO BERTOLUCCI

Hijo de la "nouvelle vague", del marxismo y del psicoanálisis, pero también de Cocteau, de Renoir o de la poesía más temperamental y romántica, Bernardo Bertolucci supo procesar sus muchas influencias, asumir sus contradicciones y consolidar un estilo propio, convirtiéndose en uno de los grandes directores del panorama internacional y en uno de los indiscutibles estandartes del llamado cine de la modernidad.

Antiguo exponente de una asombrosa precocidad fílmica que le llevó a rodar varios títulos de culto a lo largo de los años sesenta, el enorme impacto suscitado por
El último tango en París popularizó su figura y facilitó su progresiva conversión en un cineasta internacional, en un camino que le llevaría desde la bella y monumental Novecento hasta la ambiciosa El cielo protector, pasando por la oscarizada El último emperador.

En tiempos más recientes el autor ha retornado a un cine más estrictamente intimista, preservando la seducción de su persuasivo y elegante estilo visual y su proverbial capacidad para generar imágenes perdurables.

IT (Eso) / Trailer 1 / Oficial

$
0
0
IT (2017) Poster

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, ya teníamos ganas de visionar el tráiler de IT (ESO), la película dirigida por Andrés Muschietti que vuelve a sumergirnos en una de las obras más conocidas de Stephen King. Nuestro payaso favorito es interpretado por Bill Skardgård, que por lo que parece se lo ha pasado bastante bien dando vida a Pennywise.
También os incluyo el primer poster oficial.
Saboreadlo con fruición.
Saludos! 


Norma Editorial: Novedades Salón del Cómic 2017

$
0
0


Sherlock: Estudio en Rosa
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo algunas de las novedades de Norma Editorial previstas para el Salón del Cómic 2017. Espero que os resulten interesante.
Saludos!!

SHERLOCK: ESTUDIO EN ROSA. Ed deluxe

¡DOBLE EDICIÓN PARA ESTE MANGA DEL DETECTIVE MÁS FAMOSO DEL MUNDO!

Sherlock: Estudio en Rosa Edición Especial
El doctor Watson acaba de volver de servir en Afganistán, por lo que busca alguien con quien compartir piso. Un antiguo amigo le presenta a un hombre con grandes capacidades deductivas aunque también con una reputación un tanto cuestionable… que no es otro que ¡Sherlock Holmes, el famoso detective, que tiene entre manos un caso que no cualquiera podría resolver!
Ofrecemos este manga de la serie británica de Sherlock Holmes en dos formatos: el original japonés para los más puristas y otro más lujoso, de mayor tamaño y con una edición más cuidada, para aquellos lectores que prefieran una colección más exclusiva.

ROCO VARGAS. JÚPITER. COFRE EDICIÓN COLECCIONISTA

EDICIÓN LIMITADA, FIRMADA Y NUMERADA DE 999 EJEMPLARES

Roco Vargas /  Edición Coleccionista
Esta edición coleccionista recoge el volumen Roco Vargas. Júpiter y un cuaderno de storyboards con todas las páginas originales utilizadas por Daniel Torres en la concepción de la novena entrega de las aventuras de Roco Vargas. Un vistazo en bruto al proceso creativo de uno de los autores con mayor recorrido del panorama nacional.

SHI 1. AL PRINCIPIO FUE LA IRA

UNA HISTORIA EMOCIONANTE Y OSCURA EN EL LONDRES VICTORIANO

SHI 1. Al Principio fua la Ira
Londres, 1851. La primera Exposición Universal acaba de abrir sus puertas. Entre los invitados, una familia noble inglesa llamada Winterfield. La hija del coronel Winterfield, Jennifer, aficionada a la fotografía, decide fotografiar a una bella japonesa y a su bebé, descubriendo que este está muerto. A partir de ahí, los acontecimientos forjarán unos lazos indestructibles entre dos mujeres de orígenes opuestos. Dos mujeres que se unirán, por un odio implacable, contra un imperio. Zidrou (Lydie, La piel del oso) y Homs (Millenium, El Ángelus) nos transportan a las brumas del Londres de la Era Victoriana para contarnos una historia de venganza y rebelión en el marco de la Primera Exposición Universal.

POLAR 3. SIN PIEDAD PARA LA HERMANA MARÍA

¡Por mucho que reces , nada podrá salvarte del valle de la muerte!

Polar 3 /  Sin piedad para la hermana María
Un jefe de la mafia descubre que su joven esposa, María (quien decidió escapar y dar la espalda al mundo del crimen), está escondida en un convento europeo. Sullivan, un mafioso al que encomiendan la misión de llevarla de vuelta a casa, es en realidad un topo del FBI que pretende que María sea la testigo estrella en el juicio en el que acabarán con el capo de la organización. En cuanto se filtra el paradero de la joven, muchos miembros de los bajos fondos acaban confluyendo en el convento para reclamarla como premio, convirtiendo así ese terreno sagrado en un campo de batalla.

Víctor Santos (Rashomon, Seppuku, Furious) concluye Polar, su serie de webcómic originalmente muda, con esta tercera temporada repleta de acción, a la que Santos ha añadido nuevos diálogos en el más puro estilo del género negro para esta edición.

Danza Macabra / La Lunga Notte de Terrore aka Castle of Blood (1964)

$
0
0

Danza Macabra / La Lunga Notte de Terrore aka Castle of Blood (1964) / Carátula DVD Importación

“La sangre fuente de vida:

¡Sólo la sangre hace revivir a los muertos!

Y nosotros beberemos de tu fuente!!”

Mario Bava y Riccardo Freda son los representantes más conocidos del llamado "terror clásico italiano", pero no solo ellos cultivaron este género y no solo ellos tienen en su haber la paternidad de todas las obras maestras que Italia regaló para la posteridad. Antonio Margheriti (también conocido Anthony M. Dawson) tiene en su larga filmografía como mínimo dos obras que pueden considerarse a la altura de los mejores logros de sus compatriotas. De una de ellas titulada I Lunghi Capelli della Morte (1964) ya me ocuparé en otro artículo, la que hoy traigo a El Terror Tiene Formaes del mismo año pero fue rodada unos meses antes, fue bautizada en nuestro país con el título de Danza Macabra siendo su título original La Lunga Notte de Terrore en Italia y conocida en USA y UK como Castle of Blood, ambos títulos bastante más contundentes y acertados, aunque para ser honestos el título español no es completamente desacertado y tiene resonancias bastante terroríficas (sobre todo cuando se ha visionado la película).
Dejemos claro desde el principio que Danza Macabra es una película que se inscribe, sin excusas, dentro de la corriente del Gótico Italiano más puro, es por lo tanto una obra que gusta y se gusta dentro de unos parámetros argumentales y unos elementos de ambientación muy definidos; familias en decadencia, oscuros secretos, leyendas macabras, una pulsión sexual constante, necrofilia, asesinatos, muerte y no muertos crean la adecuada atmósfera decadente y malsana, que es ampliada por una ambientación y unos escenarios adecuadamente polvorientos y tétricos, por lo tanto el castillo con innumerables secretos y zonas oscuras se convierte en un personaje más dentro de la historia y en un elemento claramente perturbador y absolutamente necesario para el desarrollo de la misma.
Danza Macabra / La Lunga Notte de Terrore aka Castle of Blood (1964) / Secuencia de la película
Un pequeño esbozo del argumento para entrar en materia: el reportero británico Alan Foster está entrevistando a Edgar Allan Poe en una taberna del centro de Londres. En medio de la entrevista el periodista, que ya ha demostrado su gran afición por el horror imaginado pero que abraza el materialismo más terrenal para el día a día, es retado por Lord Thomas Blackwood a pasar la Víspera de Todos los Santos en un castillo de su propiedad sobre el cual pesa una terrible maldición. Foster acepta una apuesta de 10 libras y acompañado de Poe y el mismo Blackwood se dirige al remoto lugar; una vez allí es invitado por última vez a declinar la apuesta, el reportero se niega y queda solo en la propiedad, entrando a continuación en las dependencias del castillo dispuesto a pasar la noche. Pronto descubre que no está solo en el edificio ya que una mujer que dice ser Elisabeth Blackwood aparece de repente....
Danza Macabra / La Lunga Notte de Terrore aka Castle of Blood (1964) / Secuencia de la película
Pocas veces un film se inicia con tal efectividad y acierto, los primeros quince minutos son absolutamente magistrales, con una capacidad de síntesis perfecta se nos presenta al personaje masculino principal y se nos ofrece un esquema muy aproximado de lo que va a ocurrir y de cómo se van a desarrollar los acontecimientos; la inclusión , nada gratuita, de Edgar Allan Poe (encarnado por Silvano Tranquilliaunque en los títulos de crédito firma como Montgomery Glenn), sirve como catalizador de la historia y como una perfecta introducción al horror, ya que el personaje afirma que todos sus relatos son experiencias reales y que él simplemente se ha limitado a llevarlas al papel, esta afirmación sirve como aviso de las intenciones del director; los acontecimientos sobrenaturales se confunden con la realidad creando una sensación de opresión y de irrealidad real, valga la redundancia, que sirve como material para cohesionar y resaltar todos los elementos antes descritos llevando a la película por unos raíles perfectamente engrasados de una elegancia malsana; ésta sensación de irrealidad sirve también para introducir no pocos detalles perversos y/o amorales en la historia, la voracidad sexual de Elisabeth (perfectamente recreado por Barbara Steele) que declama en cuanto tiene ocasión "yo sólo vivo cuando amo", la pulsión de lesbianismo enfermizo que exuda Julia, pequeños detalles de necrofilia, la necesidad de sangre humana nueva de las almas en pena que habitan el castillo para poder preservar su condición un año más, en una suerte de variación sobre el tema del vampirismo realmente interesante, o la constante conexión entre el pasado y el presente en una "danza macabra" alucinante y terrorífica, conforman un ejercicio cinematográfico en toda regla, absolutamente brillante, que no solo se limita a recorrer las profundidades del horror, sino que explora la oscuridad del alma y la increíble fragilidad de los sentimientos del ser humano, que pasa de la felicidad a la tragedia con una facilidad pasmosa, creando con sus inmorales acciones unos fantasmas que viven su realidad, una y otra vez, en un presente alterado.
Danza Macabra / La Lunga Notte de Terrore aka Castle of Blood (1964) / Secuencia de la película
El guión de Sergio Corbucci, director y guionista con no pocos euro-western a sus espaldas, plantea sin ningún tipo de reflexión ni moraleja, la existencia de un mundo paralelo donde la penitencia por los pecados cometidos no excluye la pasión y el placer que se obtuvieron al realizarlos, no contento con esto también imagina y da pie a una interactuación entre el pasado y el presente que repite las constantes del amor/tragedia y sus terribles resultados, que transforman la historia en una especie de bucle que se repite sin fin, una pesadilla en busca de la inmortalidad del alma que depende de la sustracción de la vida a un tercero, que por supuesto entra a partir de su muerte en la rueda ya descrita. Es por lo tanto un guión perfecto para una película gótica, donde se tocan con delicadeza todos los resortes que provocan estremecimientos y terror, pero que también  sabe jugar con el amor y el drama para acabar de dar lustre a la historia. 
Es de recibo reseñar que la película puede enclavarse dentro de las producciones con exiguos presupuestos, pero eso no es ninguna traba para el desarrollo de la película, más bien es, o fue, un reto para Margheriti y su equipo que con cuatro duros mal contados logran crear una textura y atmósfera digna de una película de serie A; y digo textura porque el magnífico empleo del blanco y negro logra que la obra adquiera por momentos vida propia, resaltando u oscureciendo, según las necesidades, las diferentes secuencias, abrazando lo macabro pero también dando vida y belleza a la oscuridad. Acompañando a esta meritoria labor fotográfica (obra de Riccardo Pallotini), tenemos la banda sonora de Riz Ortolani, caballero éste al cual debemos no pocas melodías en films como Angustia de Silencio (Non si Sevizia un Paperino, 1972) de Lucio Fulci o El Dios de la Muerte Asesina otra vez (L'etrusco Uccide Ancora, 1972) de Armando Crispino. La dirección de Margheriti es sobria y pausada, entreteniéndose con los detalles el tiempo justo para ir aposentado el poso de la inquietud, que da paso al escalofrío y finalmente al horror más puro, un soberbio trabajo sin ningún tipo de dudas.
Danza Macabra / La Lunga Notte de Terrore aka Castle of Blood (1964) / Secuencia de la película con Barbara Steele
Danza Macabra / La Lunga Notte de Terrore aka Castle of Blood (1964) / Secuencia de la película
No podía acabar este articulo sin señalar el soberbio trabajo efectuado por Barbara Steele, en este film la actriz vuelve a hacer gala de esa extraña belleza, de ese acentuado carisma y de esa pulsión sexual que la hicieron ser la gran dama del gótico italiano. Acompañando a la bella actriz tenemos a George Rivière dando vida al reportero, Margarete Robsahm como Julia y a Arturo Dominici como el Dr. Carmus, todos ellos correctos y creíbles en sus respectivos roles.
Como curiosidad añadiré que el mismo Antonio Margheriti dirigió años despúes un remake de esta obra titulado La Horrible Noche del Baile de los Muertos (Nella Stretta Morsa del Ragno, 1971); esta vez la película no resultó muy acertada, la inclusión del color fue bastante perjudicial y ha quedado para goce de los seguidores de este director: El film estuvo protagonizado por Anthony Franciosa (Alan Foster), Michèle Mercier(Elisabeth Blackwood), Klaus Kinski (Edgar Allan Poe), Peter Carsten (Dr. Carmus) y Karin Field (Julia).  
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, si os gusta el Gótico Italiano este film deberíais colocarlo al lado de La Máscara del Demoniodel grandioso Mario Bava. Si éste no fuera el caso solo me queda recomendaros el visionado de la película ya que es una obra que transciende el terror y se convierte en una perfecta ceremonia cinematográfica en toda su extensión.
Saludos!!!!  

I Lunghi Capelli della Morte / La Larga Cabellera de la Muerte (1964)

$
0
0
I Lunghi capelli della morte (1964) / Poster
Ayer publicaba en estas páginas un post dedicado a Danza Macabra una de las obras emblemáticas de Antonio Margheriti, pero desde luego no la única; el cine de este realizador es único en su concepción del espacio, de la planificación, del encuadre maestro, de la exploración del alma humana a través de sus debilidades, anhelos y miedos; es en definitiva un cine para disfrutar del horror en mayúsculas cargado de penumbras góticas y malsanas, pero excitantes, pulsiones sexuales. I Lunghi capelli della morte forma parte junto al El Justiciero Rojo (La Vergine di Norimberga, 1963) y la película mencionada unas líneas atrás, una especie de tríptico donde los elementos para definir y mostrar el terror se podrían definir clásicos en sí mismos; un imaginario lleno de castillos, presencias sobrenaturales, remordimientos, venganzas, asesinatos, odio y una muy ajustada amoralidad de tono marcadamente libidinoso. Estos elementos pueden parecer actualmente manidos y completamente superados, pero es indudable que en su momento hicieron toda una revolución dentro del cine de terror, propiciando una corriente o género que la industria del entretenimiento explotó hasta la saciedad con el beneplácito del público, ávido de sensaciones terroríficas.
I Lunghi capelli della morte (1964) - Barbara Steele - Secuencia
El film que hoy nos ocupa es una muestra más del marcado y personal carácter de Margheriti; rodada en un soberbio blanco y negro y localizada casi en su totalidad en las dependencias de un gran castillo, el realizador nos propone un macabro viaje de una elegancia fílmica y agilidad en su desarrollo verdaderamente digna de elogio, alcanzando momentos o secuencias hermosas y delicadas que no obstante exhalan un aire insano realmente perturbador.
El argumento, muy cercano a la maravillosa La Máscara del Demonio de Bava, plantea una historia mil veces utilizada en el cine gótico: la historia de una mujer traicionada, despechada y finalmente asesinada que vuelve de la tumba para cobrar debida venganza. No es original pero no le hace falta, la película plantea en sí misma muchas virtudes que no se destilan de su argumento, más bien explota esa situación intensificando la atmósfera y jugando constantemente con lo ‘real’ y lo ‘irreal’ en un perverso universo cerrado en sí mismo. La película se inicia con la quema de una supuesta bruja en la hoguera, la mujer proclama su inocencia hasta que las primeras llamas lamen su cuerpo, en ese momento una maldición vociferada a pleno pulmón sale de su garganta, dándonos una primera aproximación de la sugestión que pretende conseguir el director, ¿es una bruja o no lo es? esa pregunta queda sin respuesta pero abre la puerta al juego de la ilusión mencionado anteriormente. La inclusión del fuego como elemento purificador no es gratuito (el film finaliza con otro ritual purificador en medio de las llamas), así mismo la poderosa iconografía utilizada durante todo el metraje y las hermosas secuencias oníricas utilizadas para reforzar momentos puntuales de la acción dan fe de la creatividad y la fina labor de orfebrería cinematográfica que estos artesanos realizaban.
I Lunghi capelli della morte (1964) - Secuencia
En las labores actorales hay que mencionar, cómo no, a Barbara Steele que vuelve a realizar otro de esos papeles (magnéticos / carismáticos) que la elevaron a los altares de las primeras damas del terror gótico; su papel como Helen Karnstein evoca sin ambages la dualidad de la mujer como ‘femme fatale’ al uso. Excitante y carnal en un principio, estos atributos, sin embargo, la condenan a ser asesinada para posteriormente re-encarnarse en busca de venganza y redención, un alma en pena que como en su vida ‘real’ utilizará sus encantos para crear un laberíntico entramado donde el hombre (en un principio, la amenaza) se convierte en un pequeño e insignificante ser manipulable y condenado de antemano. Acompañando a la actriz tenemos a una encantadora y bastante misteriosa Halina Zalewska que interpreta Elizabeth Karnstein, a George Ardisson quizás lo peor del film (por su interpretación teatral y sobreactuada) y a los inconmensurables Giulanio Raffaelli y Nello Pazzafini impresionantes en sus respectivos (pero casi testimoniales) papeles.
Es justo mencionar que la película tiene lagunas en su continuidad y los diálogos presentan una tendencia a la reiteración a veces tediosa y anti-climática, pero por lo menos para mí estos defectos son sólo un grano en una inmensa playa de aciertos. I Lunghi capelli della morte es una nada desdeñable muestra del gótico italiano, donde aparte de los elementos comunes en ese género, encontramos grandes hallazgos visuales y estilísticos que harán las delicias de cualquier aficionado al género. 
Podéis ver el tráiler en nuestro canal de youtube siguiendo el link:
https://youtu.be/3lUV-TMeJ1I
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, por hoy ya está bien, saludos!!!. 

Ficha Técnica
Año: 1964 / Director: Antonio Margheriti/ Productor: Felice Testa Gay /Guión: Antonio Margheriti, Ernesto Gastaldi, Tonino Valerii / Fotografía: Riccardo Pallottini / Música: Carlo Rustichelli / Dirección Artística: Giorgio Giovannini / Maquillaje: Florence Clark, Edmund Stroll / País: Italia / Duración: 100m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / B/N
Ficha Artística
Barbara Steele, George Ardisson, Halina Zalewska, Umberto Raho, Laura Nucci, Giulianio Raffaelli, Nello Pazzafini, Jeffrey Darcey
  

Little Deaths (2011)

$
0
0
Little Deaths-2011-Carátula DVD

Little Deathsrecupera, en cierta forma, el espíritu (que no las formas) de las películas que nos mostraban diferentes historias, unidas entre sí a través de una idea que conformaba el núcleo central del argumento. En este caso son tres las historias presentadas (alrededor de treinta minutos cada una) y todas ellas giran en torno a la sangre, el sexo malsano y la muerte; como es normal en estos casos, el resultado final es discontinuo, pues depende del talento de cada uno de los directores y, sobretodo, del acierto en plasmar en imágenes su particular punto de vista sobre el tema. Esta forma de trabajar no es nueva, por supuesto tampoco original, sin embargo este tipo de propuestas, tienen un encanto especial para los aficionados al terror y al fantástico. Tres son los realizadores involucrados en el film, los tres ingleses y considerados, cada uno a su manera, firmes promesas de futuro; todos ellos plantean un concepto de cine innovador y en muchos casos transgresor, que, como es habitual, gusta y disgusta a partes iguales, creando la, siempre bienvenida, controversia que les permite poseer un aura de culto, muchas veces sobre dimensionada.
 Vamos a lo que interesa, las tres historias:
Little Deaths-House and Home-2011
House and Home, escrito y dirigido por Sean Hogan es el segmento, digamos, más “convencional” de la película. Recordando el espíritu de las producciones de Amicus o de la entrañable Creepshow, se nos presenta un argumento recurrente dentro del fantástico: una pareja de rango acomodado, sumida en el aburrimiento y la rutina diaria, busca placeres y perversiones fuera de las fronteras de su relación, que aviven el mustio fuego de sus vidas. Para lograr los pequeños momentos de excitación, utilizan su estatus económico y el señuelo de una organización ficticia que pretende ayudar a los sin hogar. Su última víctima es una joven mendiga que acepta, no sin reparos, la hospitalidad de la pareja. Lo que ignoran es que la chica no es lo que parece.
Os suena el argumento ¿verdad?, la idea del cazador cazado no es nueva, por lo tanto el realizador debía intentar darle un giro más, como mínimo, perverso a la historia, pero el resultado queda bastante corto; todo el segmento es un compendio de situaciones ya vistas y conocidas, llegando a un final previsible, algo ridículo y falto de fuerza. No obstante, para los aficionados más veteranos, el visionado no deja de traer recuerdos entrañables, pues la previsibilidad de la historia, no es obstáculo para no disfrutarla como lo que es: una historia de terror que pone su punto de mira, en otro concepto, ya lejano, del género fantástico, que no es otro que la ingenuidad del planteamiento y la moraleja final.
Una lástima pues House and Home es la tarjeta de presentación del film, siendo una tarjeta que más que animar lo que consigue es provocar una sensación incómoda, de pequeña decepción.
Little Deaths-Mutant Tools-2011
Mutant Tools es el segundo segmento del film; dirigido por Andrew Parkinson, en él se nos presenta la historia de Jen, una mujer que está intentando escapar de su pasado (prostituta) y de sus diversas adicciones. Por mediación de su amante, un camello de baja estofa metido en negocios bastante turbios, conoce al Dr. Reece. Éste le propone una terapia que conlleva un tratamiento bastante peligroso, pues está basado en una droga creada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
En esta historia se mezclan, en un sin sentido total, diferentes ideas tan dispares entre sí como: el tráfico de órganos, la experimentación con seres humanos, las drogas y…los nazis, en realidad todos estos elementos son un buen caldo de cultivo para un guión desfasado y brillantemente loco, pero amigos, otra vez la decepción nos lleva a un callejón sin salida. Son treinta minutos confusos, tediosos y lo que es peor, por momentos, petulantes, dando la impresión de ser un ejercicio de estilo vacío e intrascendente, no apto para todos los públicos.
Creo que el formato minimalista de la historia es su principal enemigo, treinta minutos no son suficientes para desarrollar un argumento de estas características, todo queda demasiado comprimido, todo es expuesto con rapidez y economía de medios, pero eso provoca demasiados cabos sueltos que no facilitan para nada el visionado de la obra. Por cierto, de terror ni una gota, que quede claro, pero sí es cierto que algún momento tenso tiene.
Little Deaths-Bitch-2011
Bitch es la historia que pone punto final al film. Su director y guionista Simon Rumley, es el responsable de obras tan perturbadoras, crudas y arriesgadas como Entre vivos y muertos (The living and the dead, 2006) o Red White and blue (2010). Su trabajo no deja indiferente y como consecuencia de esta afirmación, tiene tantos seguidores como detractores. La historia que nos presenta Rumley es un drama con venganza final, no es un segmento de terror, pero sí toca temas, actitudes y decisiones escabrosas que ponen en tela de juicio muchos valores, por consiguiente a más de uno/a le pondrá los pelos de punta. La historia en sí narra la relación amorosa entre dos jóvenes, ella tiene una personalidad cambiante que gusta de regalar juegos humillantes y pizcas de sadismo a su compañero; él está completamente enamorado y se presta gustoso a los diferentes juegos, por humillantes que sean. Un buen día ella traspasa, sin darle excesiva importancia, la línea que marca el límite del joven. A partir de ese momento él urdirá una terrible venganza.
Como podéis ver, la historia simplemente narra una relación entre dos personas, que bascula entre el sadismo y el masoquismo, entre la entrega total (cuerpo y alma) y el reconocimiento de los propios límites, entre el dar y el tomar sin medida ni contención, en definitiva, explora esa delgada línea que hay entre el amor y el odio, donde los sentimientos (llegados al punto de ruptura) se tornan fríos, distantes y la mente se entretiene en imaginar diferentes venganzas, a cada cual más brutal.
Sin lugar a dudas esta historia es la más potente de las tres que conforman el film, Rumley crea y muestra con complacencia y talento, treinta minutos realmente malsanos y perturbadores, ensucia deliberadamente nuestras mentes, logrando que entremos en su propuesta y nos sintamos identificados con lo expuesto en ella. Como botón de muestra toda la parte final del corto, donde sin casi ningún diálogo, con una canción de fondo que encaja a la perfección, vemos cómo el protagonista va dando forma a su particular venganza y a la conclusión de la misma; un montaje realmente talentoso que adquiere, por momentos, visos de una auténtica pesadilla realmente impactante.
Para los que habéis tenido la paciencia de leer hasta aquí, sólo me queda por deciros que, a pesar, de que la película es francamente desigual y bastante previsible, creo que es un buen ejercicio cinematográfico, fallido, por lo menos para mi gusto, pero que muestra tres historias, tres texturas, tres visiones, tres conceptos, que vistos globalmente justifican plenamente el visionado de la obra. Como siempre digo, cada uno siente a su manera, por lo tanto, lo más sensato, es ver las cosas y sacar cada uno sus propias conclusiones, que para eso es el cine, o eso espero…
Podéis ver el tráiler en nuestro canal de youtube siguiendo el link:
https://youtu.be/DsSfcX0k5dE
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma, por hoy ya es suficiente.

Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Sean Hogan, Andrew Parkinson, Simon Rumley/ Productor: Samantha Wright, Doug Abbott, Ivan Francis Clements, Pierre David, Mike Hewitt, Kirsten McFie, Jay Slater, Travis Stevens /Guión: Sean Hogan, Andrew Parkinson, Simon Rumley / Fotografía: Milton Kam / Música: Richard Chester / Diseño de Producción: Kajsa Soderlund / Maquillaje: My Alehammar, Hannah Edwards, Cate Hall, Heather McMullen / FX: Dan Martin / País: UK / Duración: 90m. / Color
Ficha Artística
Scott Ainslie, James Anniballi, Mike Anfield, Kate Braithwaite, Tommy Carey, Daniel Brocklebank, Errol Clarke, Christopher Fairbank, Luke de Lacey, Brendan Gregory, Oliver Guy-Watkins, Amy Joyce Hastings, Siubhan Harrison, Phoenix James, Jodie Jameson, Tom Sawyer, Holly Lucas, Steel Wallis, James Oliver Wheatley, Samantha Wright, Liis Mikk.


Nunca Digas su Nombre (Bye Bye Man) / 2017

$
0
0
Nunca Digas su Nombre (Bye Bye Man) / Poster

“Nunca digas su nombre, explora los terrores más escondidos en nuestro interior”

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo información y tráiler de Bye Bye Man, película bautizada en nuestro país como ‘Nunca Digas su Nombre’. El film tiene previsto su estreno para el próximo de mayo. Si os parece vamos al lío.
“Nunca digas su nombre (Bye Bye Man)” está dirigida por Stacy Title (“La última cena”, “El diablo viste de negro”), cuenta con un guión de Jonathan Penner (“El diablo viste de negro”), y está basada en el relato “The Bridge to Body Island” de Robert Damon Schneck.
La película está producida por Trevor Macy (“Los extraños”, “Oculus: El espejo del mal”), Jeffrey Soros (“La excepción a la regla”), y Simon Horsman. Los productores ejecutivos son Seth William Meier, Patrick Murray y Marc D. Evans (“El invitado”, “El enigma del cuervo”).
Nunca Digas su Nombre (Bye Bye Man) / Secuencia
La protagonizan Douglas Smith (“Ouija”, “Big Love” de HBO), Lucien Laviscount (“Honeytrap”, “Scream Queens”) y Cressida Bonas (“Doctor Throne”, “Tulip Fever”) en su debut cinematográfico, junto a Michael Trucco (“Battlestar Galactica”, “Cómo conocí a vuestra madre”), y el icono de cine de terror y fantasía Doug Jones (“El laberinto del fauno”), como Bye Bye Man. También actúan las estrellas Carrie Anne Moss (“Matrix”, “Memento”) y Faye Dunaway (“Bonnie y Clyde”, “Chinatown”), junto a Jenna Kanell (“Crónicas vampíricas”), Erica Tremblay y Cleo King.
Carrie Anne Moss en Nunca Digas su Nombre (Bye Bye Man)
Imposible crear Bye Bye Man sin el director de fotografía James Kniest (“Annabelle”, “Hush”), la diseñadora de producción Jennifer Spence (la serie “Paranormal Activity” e “Insidious”), el editor Ken Blackwell (“Ouija”, “Los mercenarios”) y la diseñadora de vestuario Leah Butler (“Paranormal Activity” 3 y 4, y “Annabelle 2”).

La Directora

Stacy Title comenzó su carrera como redactora y periodista de investigación con colaboraciones en Vogue, Rolling Stone, Premiere y Mother Jones. Co-dirigió y co-guionizó el cortometraje “Down on the waterfront”, convirtiéndose en la mujer más joven nominada a un Premio de la Academia en esa categoría.
Sus posteriores largometrajes y películas para televisión incluyen “La última cena”, “The Lone Ranger”, “El diablo viste de negro”, y “Snoop Dogg’s Hood of Horror”.
Actualmente está envuelta en el desarrollo de “The Colony”.

Sembrando la semilla

El film está basado en el relato “The Bridge to Body Island” de Robert Damon Schneck. Este autor e historiador de ocultismo decidió documentar lo que sucedió a tres estudiantes universitarios en Sun Prairie (Wisconsin) en 1990, el resultado fue una historia demasiado perturbadora para que algunos la puedan leer. “Lo que en principio me atrajo de la historia fue que venía con una advertencia”, recuerda el productor Trevor Macy. “No sólo se basaba en hechos reales, sino que indicaba explícitamente que cualquiera que tenga pensamientos obsesivos o no se pueda sacar de la cabeza ideas siniestras no debería leerla”.

Sinopsis

Elliot, Sasha y John, son tres amigos que viven la que debería ser la etapa más emocionante de sus vidas. Elliot (Douglas Smith), junto a su preciosa novia Sasha (Cressida Bonas) y su buen amigo John (Lucien Laviscount), se mudan por primera vez juntos fuera del campus. Pero pronto descubren que en la casa yacen los restos de Bye Bye Man, una fuerza sobrenatural que décadas atrás aterrorizó a varias víctimas desprevenidas.
Las inseguridades de Elliot se convierten en paranoias, Sasha comienza a consumirse y John se vuelve agresivo y peligroso. Bye Bye Man se apodera de mentes y almas, y arrastra a amigos y familiares a una telaraña de terror. Discernir lo real de lo irreal es de vida o muerte.

Trailer

Podéis ver el tráiler en nuestro canal de youtube siguiendo el link:
https://youtu.be/HwA0EmNOHF0
Por hoy ya está bien, saludos y buen día.

Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2017

$
0
0
XXXVI edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei / Cartel
Si hace unas semanas os informamos de las fecha y las bases de la XXXVI edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, hoy me complace presentaros el cartel para la edición de este año.
Como ya sabéis el leitmotiv de esta edición es Haneke or the edge of horror y no cabe duda de que las películas Funny Games (1997 y 2007) son una referencia en el género, que parten de una cierta cotidianidad para desembocar en una historia perturbadora y visceral, donde el terror se instala muy cerca nuestro, ofreciendo una personal visión del género. Este año se cumplen 20 y 10 años de las películas respectivamente así como del 75 aniversario de Michael Haneke, por lo tanto el Festival, como no podía ser de otra manera, homenajea al famoso director.
No cabe duda que la cinta de Haneke se ha convertido en película de culto para los amantes del fantástico, por ello, no hemos querido perder la oportunidad de dedicar el poster de esta edición a una obra maestra que nos muestra sin contemplaciones y con absoluta maestría muchos de los elementos que no pueden faltar en una buena cinta de género.
Por sexto año consecutivo Maite Pascual se ha encargado del diseño del poster del Festival que está inspirado en una de las escenas iniciales de la cinta y que supone una clara alegoría de los acontecimientos que esperan a los protagonistas.
Seguid atentos a esta vuestra web para estar informados de todas las novedades del Festival.

El círculo de la muerte / The haunting of Julia aka Full Circle (1977)

$
0
0
The haunting of Julia / Carátula DVD
El post de hoy va dedicado a una de esas películas desconocidas por el público, pero que cuando son descubiertas dejan un poso de satisfacción en la memoria de cualquier aficionado al género. No estamos hablando de una película con muchos efectos, tampoco es rápida, ni provoca taquicardia y mucho menos es sangrienta; es un film lento, comedido, pausado donde se explora la tristeza, la desolación, la culpabilidad, los remordimientos y la locura usando de hilo conductor una historia de fantasmas vengativos.
Titulada en nuestro país como Escalofrío o El círculo de la muerte la película tiene su origen en la novela Julia (aka Full circle, 1976) de Peter Straub, novelista muy conocido que incluso ha llegado a colaborar en alguna ocasión con Stephen King. Fue dirigida en el año 1977 por el británico Richard Loncraine, y protagonizada por Mia Farrow (con un look muy similar al utilizado en La semilla del diablo de Polanski) y Keir Dullea.
Julia de Peter Straub / Portada del libro
El argumento es el siguiente: Julia Lofting (Mia Farrow) es una mujer que recientemente ha perdido a su hija a causa de un accidente casero, la impresión causada le provoca un shock emocional, que desemboca en su ingreso en un centro psiquiátrico. A los pocos meses es dada de alta, cuando recupera su libertad decide empezar una nueva vida lejos de su marido y con tal propósito alquila una antigua mansión. A los pocos días, una serie de acontecimientos, la conducen lentamente a una situación, donde los remordimientos y la culpabilidad por la muerte de su hija, se mezclan con una extraña presencia sobrenatural. Julia se obsesiona con el asunto, descubriendo que la perturbadora presencia puede estar relacionada con una niña que murió en esa casa treinta años antes.
Básicamente el film es una historia de fantasmas a la vieja usanza, que usa la ambigüedad y la creación de atmósferas como resortes para sostener el argumento; debido a esta concepción clásica de la propuesta, el film se sustenta en su totalidad en el trabajo de Mia Farrow, la actriz se enfrenta a otro personaje turbio, lleno de aristas y rincones oscuros, un trabajo que realza el aspecto ingenuo y desequilibrado de Julia, poniendo énfasis en los sentimientos de una mujer acosada por los remordimientos a punto de desmoronarse, paralelamente la presencia que la acosa le da una nueva esperanza o razón para vivir. Es una dicotomía que ofrece los mejores momentos de la película, el director realza la sensación de irrealidad, juega a la desorientación continuamente y en ningún momento se decanta completamente por el aspecto sobrenatural del guión, prefiriendo dejar puertas abiertas a la imaginación del espectador, desarrollando secuencias que se nutren de la tristeza y la desolación de Julia, para tejer una atmósfera opresiva y depresiva, un mundo interior donde todo se confunde y superpone en múltiples capas de sentimientos encontrados.
Mia Farrow en The Haunting of Julia-1977
Secuencia de The Haunting of Julia-1977
El círculo de la muerte no es una película perfecta, esta muy lejos de eso, su estructura narrativa es, en muchos casos insuficiente, los personajes que rodean a Julia no tienen demasiada profundidad y sus motivaciones son bastante ridículas y algunos momentos son demasiado inocentes o inconexos, pero, no obstante, el film consigue tener un alma propia, tiene su propio palpito que sostiene bastante bien todo el conjunto, siendo una propuesta fallida pero con suficientes puntos de interés.
Uno de los posters de The Haunting of Julia-1977
Mención aparte merece la música, compuesta por Colin Towns, la banda sonora parte de una triste y melancólica melodía interpretada al piano, que tiene diferentes variaciones según la secuencia que estamos viendo, de esta manera la melodía puede ser dulce, inquietante, triste o cualquier otra sensación que necesiten las imágenes que estamos viendo. Una banda sonora que se integra totalmente en la película, convirtiéndose en un elemento más de la misma. Brillante trabajo, sin duda.
Para finalizar, decir que no es una película que se pueda recomendar a la ligera, el film necesita de un visionado calmado y de una predisposición total para entrar en la propuesta presentada, si se consigue este objetivo nos encontramos delante de una producción que ofrece muy buenos momentos para el espectador. Una película triste, dramática y desoladora que necesita su momento para ser degustada, no siendo plato fácil de digerir. Atención al final, es memorable e imborrable.
Hasta mañana amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Saludos!!!!    

Ficha Técnica
Año: 1977 / Director: Richard Loncraine / Productor: Meter Fetterman, Hugh Harlow, Alfred Pariser /Guión: Harry Bromley Davenport, Dave Humphries / Fotografía: Peter Hannan / Música: Colin Towns / Maquillaje : Richard Mills, Martin Samuel / País: UK, Canadá / Duración: 98m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Mia Farrow, Keir Dullea, Tom Conti, Jill Bennett, Robin Gammell, Cathleen Nesbitt, Anna Wing, Edward Hardwicke, Mary Morris, Pauline Jameson, Arthur Howard, Peter Sallis, Damaris Hayman, Sophie Ward, Hilda Fenemore, Nigel Havers, Samantha Gates, Denis Lill, Julian Fellowes, Michael Bilton, Yvonne Edgell, Robert Farrant, Oliver Maguire, Ann Mitchell, Susan Porrett, John A. Tinn, Elizabeth Weawer,    

Famosos Monsters del Cine nº 3

$
0
0
Famosos Monstruos del Cine 3 / Portada

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy continuamos con la publicación correlativa de los 24 números editados en nuestro país de la revista Famosos ‘Monsters’ del Cine, el objetivo es hacer un directorio con todos los contenidos publicados en esta importante publicación por lo tanto vamos con el número 3.

Famosos ‘Monsters’ del Cine Nº3
Fecha de Publicación: Junio 1975
Precio: 40 pesetas
68 páginas

Contenido
Portada (Boris Karloff por Basil Gogos)
Contra Cubierta: Galería de Monstruos: Ilustraciones a cargo de Auraleón.
Sumario
Pag. 3: Sumario y Créditos
Pag. 4: Los Crímenes del museo de cera (Adaptación de un artículo de la revista americana a cargo de Manuel Dominguez)
Pag. 18: Cartas al Monsterman (Correo de los lectores a cargo de Luis Vigil)
Pag. 20: El fantasma de la Momia (Adaptación de un artículo de la revista americana a cargo de Manuel Dominguez)
Pag. 31: El Cuervo / Adaptación del relato de Edgar Allan Poe / Dibujos: Richard Corben)
Pag. 39: Publicidad Vampirella
Pag. 50: El terror viene de Tucson / Reportaje sobre Ronald y Chuck Quinn
Pag. 54: Publicidad Rufus
Pag. 55: Kabeo Kanak / Relato a cargo L. Sims
Pag. 58: Publicidad Dossier Negro
Pag. 59: El Asesino de Muñecas (Reportaje a cargo de Manuel Dominguez)
Cubierta 2: Publicidad Vampus
Contra Portada: Publicidad Spirit

A MERCED DEL ODIO / THE NANNY (1965)

$
0
0
Caratula DVD de The Nanny 1965

"The Nanny cuenta con la perturbadora e inquietante presencia de Bette Davis"

Después de protagonizar un retorno brutal a la gran pantalla con la película ¿Qué fue de Baby Jane? (What ever happened to Baby Jane?, 1962), Bette Davis se involucró en dos películas de terror / thriller de tono psicológico que le permitirían seguir en primera línea de fuego (profesionalmente hablando) y la convertirían, ya en su vejez,  en una de las actrices más terroríficas e inquietantes de la historia del cine y de paso, ayudarían a crear, marcando a fuego en la memoria de todos los aficionados, unos personajes peculiares, inmersos en la soledad, la locura y la muerte.
Canción de cuna para un cadáver (Hush...hush, sweet Charlotte, 1964) y A merced del odio (The Nanny, 1965), el film que hoy nos ocupa, son engranajes casi perfectos donde el suspense y la incertidumbre en el desarrollo de la trama son su razón de ser y su principal fuente inspiradora.   
A merced del odio está basada en la novela The nanny de la escritora Marryam Modell (más conocida con el pseudónimo de Evelyn Piper), Jimmy Sangster se encargó de la producción y de la adaptación de la novela, cayendo la dirección sobre Seth Holt en la que sería su segunda colaboración con la Hammer tras la gran película El sabor del miedo (Taste of fear, 1961).
La sinopsis de la película nos presenta la siguiente historia: Joey Fane (William Dix) es un niño que ha estado ingresado durante dos años en un centro psiquiátrico debido a unos trastornos de conducta bastante peculiares causados por un accidente mortal que sufrió su hermana pequeña. Todas sus obsesiones y miedos tienen un punto en común: su anciana niñera (Bette Davis); parece que ambos comparten un secreto y ese secreto, dentro de una familia ya de por sí disfuncional, amenaza con destrozar sus vidas.
Bette Davis en The Nanny

Sin ser un thriller redondo, tanto Seth Holt como Jimmy Sangster, nos ofrecen una muy buena película que bebe de múltiples referencias perfectamente reconocibles, utiliza recursos muy eficaces, y se sustenta, principalmente, en la perturbadora presencia de Bette Davis, que como ya hiciera en las películas mencionadas al principio de este artículo, regala una interpretación pletórica, dramática y muy consistente que acentúa considerablemente el desarrollo del film. Junto a ella, y perfecto en su papel de niño problemático, tenemos a William Dix, que ofrece un oportuno contrapunto a la supuesta dulzura e inocencia de la niñera, ofreciéndonos momentos verdaderamente desasosegantes y cargados de mal rollo. El resto de actores, todos ellos más que correctos, acaban de dar forma a la película y se puede destacar, como curiosidad más que nada, la presencia de Pamela Franklin que cuatro años antes había intervenido en la película Suspense! (The innocents, 1961) de Jack Clayton.
Secuencia de The Nanny 1965
Conviene destacar la escena del accidente de la niña en la bañera y el posterior hallazgo y reacción de la niñera ante semejante tragedia. Realmente bien llevada y filmada, la secuencia, por sí sola, se erige en el epicentro de todo el film. Todos los personajes giran alrededor de esta muerte, la angustia y paranoia de la madre, la poca paciencia e intransigencia del padre, el comportamiento a veces errático de la niñera y, por supuesto, el terror y la culpabilidad del niño que eleva como mecanismo de defensa, tanto mental como físico, un comportamiento desequilibrado, desarrollando una aversión acompañada de un odio profundo y malsano hacia la niñera y todo lo que ella representa. Este esquema familiar, nutre y alimenta la historia, provocando un excelente escenario para que el director y guionista reflexionen sobre los valores familiares, la educación en familias pudientes y el lastre que puede suponer para la psique de las personas. Como ejemplo podemos poner a la madre de Joey, criada y sobreprotegida de niña por la misma niñera que la protege y cuida en su edad adulta, es una persona físicamente desarrollada que, sin embargo, adolece de una mínima fuerza psicológica, débil e incompleta, es una niña que se esconde detrás de su persona de confianza y que no afronta ninguna de sus responsabilidades, provocando no pocas situaciones problemáticas en su matrimonio. De esta manera una simple niñera es la que ostenta el verdadero poder en la familia, sus decisiones e intervenciones en la vida cotidiana marcan el camino a todos sus componentes, su palabra es ley y la pretendida sobreprotección deviene en un peligroso juego de poder, paranoico y tenso, donde el niño se convierte en la víctima y curiosamente, también en el verdugo. Esta recreación de una familia aparentemente normal pero en realidad completamente disfuncional, es el motor principal de la película y el poso primordial donde Holt y Sangster erigen toda la historia, una reflexión que, por otro lado, tampoco es demasiado profunda y analítica, sino más bien es una primera capa de piel que sirve de escenario idóneo para enmarcar un libreto ligero en su planteamiento global.  
Bette Davis
Secuencia inquietante de The Nanny
Vista hoy en día, al igual que le pasa a muchas de las producciones de esos años, la película adolece de dosis de mala leche un poco más acentuadas, pecando de una inocencia un tanto irreal, que busca la sorpresa en el espectador, sin estridencias, y que quita más que pone puntos al resultado final, ofreciendo, en algunos momentos, secuencias no demasiado creíbles o simplemente forzadas. Se podría decir, sin riesgo a errar en demasía, que el film parte de un esquema simple, un cuento macabro a la luz de las velas, que pretende en su parte central dar un poco más de profundidad y algo de carga y crítica social intrínseca en la acción, para caer en su parte final en un desenlace más tópico y predecible.
Lo escrito anteriormente no quita ninguno de los valores de film en cuestión, la atmósfera realmente enrarecida que se desprende del entorno familiar, la tensión bien llevada a lo largo del film, la sobriedad del blanco y negro y el uso del mismo, unidos estos elementos, a la ajustada dirección de Holt, muy atento durante todo el metraje a posibles caídas de ritmo o interés, componen (junto a las actuaciones) un más que correcto producto, sumamente eficaz y una buena muestra de cine británico, siempre elegante y adecuadamente inquietante, que gusta de escenarios e historias bizarras, para crear películas con dos o más tramas superpuestas, dando forma, natural y espontánea, a la manera que se tenía (y quiero creer que se tiene) en Europa de entender el suspense; una visión más psicológica que explícita que, por supuesto, crea productos realmente atractivos para el espectador.
Un buen film para seguidores de la Hammer, de la Davis y de la vertiente más cerebral del terror británico, que junto a films como El sabor del miedo (Taste of fear, 1961), El alucinante mundo de los Ashby (Paranoiac, 1963) o El abismo del miedo (Nightmare, 1963), conforman un poderoso fresco de demencia, tensión y terror que dio pie a un  punto y aparte dentro de las líneas de producción habituales de la mítica compañía.
Bueno amigos/as, hasta la próxima. Un saludo.  



FICHA TÉCNICA
Título: A MERCED DEL ODIO (1965 / UK / 93' / Blanco y Negro)
Título V.O.: THE NANNY
Director: Seth Holt
Productor: Jimmy Sangster
Diseño de Producción: Edward Carrick        
Edición: Tom Simpson
Guión: Jimmy Sangster
Música: Richard Rodney         
Fotografía: Harry Waxman
Dirección Artística: Don Mingaye  
Maquillaje: A.G. Scott / Tom Smith
FX: Les Bowie / Ian Scoones
      
FICHA ARTÍSTICA
Bette Davis, Wendy Craig, James Villiers, Pamela Franklin, Jill Bennett, William Dix, Maurice Denham, Jack Watling, Alfred Burke, Harry Fowler, Angharad Aubrey, Nora Gordon, Sandra Power, Gary Graham.

Livide (2011)

$
0
0

Livide de Alexandre Bustillo y Julien Maury / Foto Promocional
En el año 2007 una película francesa titulada À L’intérieur dirigida por dos jóvenes debutantes (Alexandre Bustillo, Julien Maury), sorprendía a propios y extraños por su gran calidad estética, un excelente argumento y una violencia gráfica verdaderamente contundente; la obra era una densa, oprimente y muy personal película que se nutría, en sus conceptos básicos, de una más que notoria influencia del Giallo (y del fantástico italiano en general) y que abrazaba por extensión al cine de terror europeo. A partir del éxito del film, sus dos responsables iniciaron un periplo largo, tedioso e infructuoso en el mercado americano, estuvieron vinculados de una u otra manera a diferentes proyectos (desde Halloween 2 hasta la nueva versión de Hellraiser) pero todos se fueron cayendo de la agenda por diferentes motivos. Hastiados de la situación volvieron a su país de origen, imaginaron una nueva fantasía malsana y se pusieron manos a la obra, el resultado fue Livide (2011).
Livide de Alexandre Bustillo y Julien Maury / Secuencia
Vaya por delante que los aficionados que esperen una continuación en las coordenadas de su anterior película van a sentirse defraudados; Livideexplora otro tipo de terror y abraza otro tipo de influencias, pero el resultado es igual de brillante e interesante. El argumento es el siguiente: En su primer día como cuidadora Lucie (Chloé Coulloud), acompañada de su mentora Catherine (Catherine Jacob), visita a una anciana que está inmovilizada en la cama a causa de un coma cerebral. Durante la visita Catherine informa a la joven que la anciana mujer fue, en tiempos, una famosa profesora de baile, y que se rumorea que esconde en la lóbrega mansión donde está recluida, un gran tesoro. Al finalizar la jornada Lucie se encuentra con su novio y le cuenta la historia, el joven se muestra interesado y le propone ir una noche a la mansión para robar el tesoro, la chica en un principio se niega, pero horas después tentada por la posibilidad de un futuro mejor consiente en realizar la acción. Acompañados de un amigo de ambos se encaminan a la apartada casa, una vez en ella solo encuentran polvo y suciedad. Lucie decide ir a la habitación de la anciana y coger una llave que cuelga de su cuello. A partir de ese momento una serie de extraños y sobrenaturales acontecimientos acosarán a los jóvenes y la caza del tesoro se convertirá en una lucha por sobrevivir.    
Livide de Alexandre Bustillo y Julien Maury / Secuencia
Los dos realizadores inician con esta película un notable distanciamiento de las coordenadas y parámetros de la denominada nueva ola del terror francés, nueva ola que si bien en un principio sorprendió y agradó a partes iguales, poco después se convirtió en una carrera sin sentido en pos del más todavía, con lo cual su posible efecto perturbador se diluía convirtiéndose en una especie de circo del exceso sin sustancia ni sentido, pero volvamos a la película que hoy nos interesa; abandonando el tono sucio y violento de su debut se embarcan en una obra más visual que física en la cual se pueden encontrar algunos (pocos) ecos de un jovencito Dario Argento, algunas de las ensoñaciones terrorífico-oníricas de Jean Rollin, la ambientación y atmósfera gótica de la Hammer y la que para mí es la influencia más notable del film: Georges Franju. Es por lo tanto una película eminentemente visual que juega sus mejores cartas con la ambientación, atmósfera y efectos sonoros, por contra el argumento, no sé si expresamente, revela no pocas lagunas que desorientan y dificultan la comprensión del film; el guión, según mi opinión, toca demasiados elementos: fantasmas, vampiros, casas encantadas, taxidermia, algo de gore… pero en ninguno de ellos se profundiza, ni ninguno de ellos resalta por encima de otro, es por lo tanto la ambigüedad, la sensación que más pesa en el argumento, dando la impresión de ser un guión articulado en función de las necesidades visuales de los directores.
Livide es una película especial que requiere de la complicidad y paciencia del espectador no obstante, si uno se deja imbuir por la extraña belleza de sus imágenes la recompensa es de notable alto; perturbadora, barroca, poseedora de una iconografía brutal y plenamente consciente de su laberíntico suspense, es un film que plantea unos parámetros brillantes con las suficientes aristas para agradar al aficionado.       
Si algo me ha quedado claro es que Bustillo y Maury tienen talento, honestidad y, sobretodo, aman el cine fantástico, pues una propuesta de estas características no la puede realizar cualquiera; el riesgo amigos/as es algo muy importante para el cine fantástico, sin riesgo no hay hallazgos ni progresión y sin riesgo estaríamos condenados a ver clones repetitivos en esquemas y situaciones, que por desgracia ya son bastante abundantes. Brindo por esta valiente apuesta e impaciente quedo por ver cual será el próximo paso de esta talentosa dupla.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma 
 
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury/ Productor: Vincent Brançon, Vérane Frédiani, Franck Ribière /Guión: Alexandre Bustillo, Julien Maury / Fotografía: Laurent Barès / Música: Raphael Gesqua / Diseño de Producción: Marc Thiébault / Maquillaje: Nicolas Herlin, Laetitia Hillion, Cyril Hipaux, Pascal Larue, Jacques-Olivier Molon / FX: Olivier Alfonso / Efectos Visuales: Julien Aullas, Djelloul Bekri, Nicolas Bonnell, Thibault Bunoust, Sebastien Corne, Laurens Ehrmann, Audrey Ferrara, Mathieu Vavril / País: Francia / Duración: 88m. / Formato: VideoHD / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Chloé Coulloud, Félix Moati, Jérémy Kapone, Catherine Jacob, Béatrice Dalle, Chloé Marcq, Marie-Claude Pietragalla, Loïc Berthezene, Jöel Cudennec, Sabine Londault, Serge Cabon, Nathalie Presles, Adèle Fousse, Roxanne Fillol Gonzalez, Kallia Charon, June Ribière, Oriane Azam, Thomas Ribière, Laure Latinier




Viewing all 808 articles
Browse latest View live